Cómo aislar un suelo de terrazo

¿Cómo aislar suelo de terrazo?

Uno de los mayores quebraderos de cabeza e inconvenientes que puedes tener en una vivienda es la humedad en paredes y suelos. Si te preguntas cómo aislar un suelo de terrazo, vamos a proporcionarte algunas soluciones interesantes.

¿Por qué el suelo de algunas casas tiene humedad?

La humedad de los suelos se produce por capilaridad. Es decir, debido al ascenso de agua que se encuentra en el subsuelo. Este agua atraviesa los cimientos hasta llegar a los suelos y las paredes.

El agua que se filtra contiene minerales que se depositan en los materiales de construcción y generan humedad permanente. Esto no es solo un problema a nivel estético, sino que también deteriora y descompone los materiales.

Las razones principales por las que la humedad sale suelen ser falta de hormigón sanitario, de aislamiento en los cimientos, tela asfáltica, o desagües y tuberías antiguos. Esto es algo que sucede en numerosas viviendas con algunos años, lo que origina ciertos problemas de humedad en casas de planta baja.

En la actualidad, a la hora de levantar un edificio de viviendas o una casa particular, una de las cosas que no falta es el hormigón sanitario. Sobre este se coloca un aislamiento gracias a una tela asfáltica que evitará que la humedad del suelo salga hacia arriba.

Humedad en suelos de terrazo o mármol

Antes de la aparición de los pavimentos de gres, el terrazo era uno de los materiales que más se instalaban. No obstante, su precio de venta y de colocación también hacen que el terrazo no haya caído en desuso.

Los suelos de terrazo se colocan directamente con mortero, el cual tiene pocas propiedades antihumedad. De hecho, ambos absorben agua que, posteriormente, sale por el pavimento de mármol o terrazo.

En áreas donde el nivel freático es poco profundo, es normal ver el impacto de la humedad en el suelo debido a la diferente tonalidad. La humedad sale por las juntas del pavimento y las torna más oscuras y difíciles de limpiar.

Importancia de aislar el suelo de la humedad

No es imposible conseguir aislar un suelo de terrazo, pero es más sencillo hacerlo al construir la vivienda. Debido a que la humedad afecta al suelo y a las paredes pudiendo alterar otros elementos, es fundamental conseguir aislarlo, especialmente en casas de planta baja.

¿Cómo evitar la humedad que sale del suelo de la vivienda?

El mejor consejo que te podemos dar es que, si tienes mucha humedad en el suelo en tu planta baja, te plantees una reforma sustancial. Este sería el momento propicio para renovar las tuberías, que en la actualidad se colocan por encima de la escayola. Entre las ventajas que esto te aporta destaca que, en caso de rotura o avería, no tardarás en darte cuenta. De este modo, evitas la acumulación por humedad que, de manera contraria, tardarías más tiempo en detectar. 

Otra de las ventajas es que te evitas tener que romper el suelo. Para acondicionar el suelo tendrás que picar el terrazo hasta llegar a la tierra si no quieres recortar las puertas. Luego tendrás que echar hormigón y colocar una tela asfáltica bajo las paredes y pilares. Así, evitarás que la humedad ascienda por ellos.

Seguidamente, lo ideal es añadir otra capa de mortero tratado con productos hidrófugos para reducir la posible salida de humedad. Por último, tendrás que colocar un cemento cola especial antihumedad con el que pondrás el nuevo pavimento de tu elección. 

Así, estarás colocando una triple capa de protección frente a la humedad procedente del suelo.

Si necesitas el mejor asesoramiento sobre cómo aislar un suelo de terrazo, contacta con nosotros, expertos pulidores de terrazo en Madrid. En Pulidos Kalima estamos especializados en el tratamiento y cuidado de suelos.