¿Cómo limpiar suelo vinílico?

¿Cómo limpiar suelo vinílico?

Desde los años 50 los suelos de vinilo han dado un acabado único y espectacular a los suelos de todas las casas del mundo. Este tipo de material permite elegir entre una amplia gama de diseños, ya que la parte superior cuenta con un recubrimiento que puede simular desde madera hasta piedras naturales. Sin embargo, para que un suelo de vinilo luzca elegante, debe ser instalado por expertos.

En Pulidos Kalima contamos con expertos en instalación de suelos de vinilo. Nuestros profesionales se encargarán de nivelar la superficie a la perfección y dejar así un acabado único en tu hogar que podrás disfrutar durante años.

Los suelos de vinilo cuentan núcleo de polímero, por lo general policloruro de vinilo o PVC, en estos casos se conoce como suelo de vinilo o LVT. En cambio, si se trata de una combinación de PVC y madera, pasa a ser conocido como WPC y si se trata de una mezcla de PVC y carbonato cálcico o piedra, se le denomina SPC. 

Sin importar su núcleo, su exterior siempre se encuentra recubierto por textiles o papel decorativo cuya función es simular madera o piedra natural, esta capa es protegida por un tratamiento de poliuretano que repele manchas, bacterias y rasguños. De hecho, puede soportar impactos de objetos pesados sin sufrir raspones o fracturas, por lo que también es una excelente opción para espacios industriales, oficinas y locales comerciales.

¿Cómo puedo limpiar el suelo de vinilo?

Aunque el vinilo parece un material muy resistente y único, lo cierto es que debes prestar atención a su mantenimiento para que se mantenga como nuevo. Por suerte, no tienes que preocuparte demasiado, el mantenimiento se reduce a una sencilla limpieza para mantener su brillo y retirar la suciedad. Cabe destacar que el suelo de vinilo es uno de los más higiénicos que puedes encontrar gracias a sus tratamientos antibacterianos.

En Pulidos Kalima tenemos algunos consejos profesionales para limpiar en profundidad un suelo de vinilo y mantener como nuevas todas sus propiedades.

El vinilo suele destacar no solo por la facilidad de su instalación, sino por lo sencillo de su mantenimiento. No necesitas muchos materiales o seguir un proceso complejo, solo tienes que hacer lo siguiente:

A diario es recomendable utilizar una escoba o una aspiradora ligera para eliminar el polvo, las migas y cualquier suciedad que se pueda acumular en la superficie.

En el caso de las manchas, es recomendable limpiarlas en el momento en el que las notas o cuando ocurre el derrame de cualquier líquido. Para limpiar necesitarás jabón neutro y un paño húmedo. Si la mancha es difícil, lo mejor es utilizar un producto más fuerte y diseñado para el vinilo.

 

Para una limpieza en profundidad es recomendable utilizar una fregona y un cepillo. Utiliza jabón neutro y pronto notarás la diferencia. No utilices estropajos metálicos ni abrasivos fuertes, podrás dañar las capas que conforman este suelo. Este tipo de limpieza es recomendable realizarla una vez por semana.

Lo que no debes hacer con el suelo de vinilo

No hay nada peor que dañar un excelente trabajo de instalación con el uso de productos y técnicas de limpieza inadecuadas, por eso, no cometas estos errores con tu suelo de vinilo:

  1. Utilizar productos con disolventes y derivados del petróleo en su composición, pueden dañar las capas que conforman el suelo. Evita también el jabón en polvo.
  2. Utilizar cera. Si quieres mantener la apariencia de un suelo de madera o piedra natural, evita el uso de ceras. Si quieres un acabado brillante puedes utilizar ceras acrílicas.
  3. Limpiar con exceso de agua. Aunque el vinilo resiste el agua, no es recomendable que se mantenga húmedo durante largos períodos de tiempo.

Pulidos Kalima, suelos vinílicos en Madrid