¿Qué tipos de suelos existen y cómo elegirlo?
Conocer qué tipos de suelos existen es algo fundamental para realizar una reforma o construcción. Escoger uno u otro dependerá de tu gusto, la estética que quieras imprimir al espacio y, por supuesto, del presupuesto disponible.
¿No sabes cómo elegir entre toda la variedad y tipos de suelos que existen? Descúbrelos y conoce en qué fijarte para tomar la decisión final.
Tipos de suelos que existen
Veamos cuáles son las características de cada tipo de suelo.
Porcelánicos
Es un material muy resistente, con una mínima absorción de agua y un buen aislante para las temperaturas bruscas.
Una de sus ventajas más significativas es la capacidad para imitar la imagen de otros materiales como el mármol, la madera o la piedra. Es una forma de conseguir una estética determinada a un precio más económico, aunque resulta más caro que el gres.
Gres o cerámicos
En España contamos con los mejores fabricantes de este tipo de suelos y son los más populares y demandados. La calidad y los acabados, así como los formatos y la forma de colocación, son muy variados.
Entre sus ventajas hay que resaltar su facilidad de limpieza y mantenimiento. Además, son antideslizantes y muy resistentes. Aunque la variedad de precios y acabados es enorme, no te recomendamos apostar por los más económicos, ya que un gran golpe puede romperlos.
Hidráulicos
Es un tipo de suelo muy duradero y resistente. Aguanta perfectamente el paso del tiempo y un gran peso. Cada baldosa es única por su diseño y color. Además, su estética tradicional otorga a los hogares una personalidad muy característica.
Es un suelo apto para interior y exterior, aunque su mayor desventaja es que se mancha con facilidad y que puede ser resbaladizo.
Piedra natural
Granito, mármol, caliza, pizarra… Tienes para escoger una gran variedad de materiales que son una alternativa original y natural para tu casa. No hay dudas de que este tipo de suelo es uno de los más resistentes en cualquier condición y, además, aporta una belleza única.
Su mayor inconveniente es que es un material muy caro y su colocación no es muy sencilla.
Microcemento o cemento pulido
No es exactamente lo mismo, pero ambos te ofrecen las mismas propiedades. En primer lugar, se pueden instalar sobre cualquier superficie, excepto tarima y parquet. Su acabado continuo y liso los mantiene alejados de posibles filtraciones y son antideslizantes e impermeables.
Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos, pero no puedes utilizar en ellos ácidos o productos con cloro como la lejía. En las patas del mobiliario se recomienda utilizar protectores para evitar que se estropee, ya que esta superficie se raya con facilidad.
Laminados
Estos suelos cuentan con diferentes capas finas de materiales sintéticos y, sobre ellos, una impresión de una fotografía de mármol, piedra, madera… Su estética te dará el aspecto que deseas y su coste es más económico que el del material natural.
Su instalación y mantenimiento son muy sencillos y resisten tanto a golpes como a la humedad. La versatilidad de los diseños y su bajo precio lo hacen uno de los favoritos en la mayoría de los hogares.
PVC o vinilo
Son unos de los suelos más económicos y son similares a los anteriores. Su resistencia al agua los hace perfectos para cocinas y baños.
Parquet o madera natural
Fresno, haya, pino, nogal, roble… Puedes escoger entre diferentes tonalidades y vetas. Este material es cálido y agradable. Si te gusta andar descalzo en casa, será tu favorito.
Su duración, elegancia y acabados lo ponen en el top de los mejores suelos para casas. De hecho, salvo en la cocina o en los baños, es perfecto para cualquier zona de tu hogar.
Aquí debemos hacer un inciso para la tarima flotante. Este tipo de suelo es parquet o madera y se instala sin tocar el suelo, como también ocurre en los laminados. Al no estar pegada al suelo, es un mejor aislante para el calor y el frío.
Resina epoxi
Su uso es industrial, pero cada vez se utiliza más en las viviendas. La ventaja es que puedes crear suelos continuos, lisos y limpios con diferentes acabados.
Impermeabilidad, resistencia y durabilidad son sus grandes valedores, junto a la facilidad de instalación y mantenimiento. Se recomienda en baños y cocinas debido a su alta resistencia a la humedad.
¿Cómo elegir el suelo para tu casa?
El estilo, la ubicación, el tamaño de la casa y tu presupuesto son factores clave que van a decantar tu elección final. No obstante, cada estancia tiene unas necesidades concretas que has de valorar antes de escoger el tipo de suelo adecuado. Veámoslo:
- Cocinas y baños. El suelo debe ser práctico, de fácil limpieza, antideslizante, resistente a la humedad y a las altas temperaturas. Suelos de cerámica, porcelánicos, gres o piedra son los adecuados. Además, se recomienda evitar tarimas flotantes, moquetas y suelos de madera.
- Salón. Confort, resistencia y modernidad es lo que necesitas en el suelo para esta estancia. Lo adecuado aquí son los suelos de gres, madera o laminados.
- Habitación. Aquí también necesitarás un suelo confortable y aislante de la temperatura, ya que se suele andar descalzo. Por esto, además, debe ser agradable al tacto. Un suelo laminado o de madera es la mejor elección.
En Pulidos Kalima conocemos los tipos de suelos que existen y, si tienes dudas de cómo elegir el mejor, podemos asesorarte. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Somos expertos en tratamiento de suelo hidráulico.